Bolsa

El Ibex 35 pierde los 8.700 puntos por las dudas en torno a la situación en Ucrania

ArcelorMittal, Acerinox y Repsol cuentan con el PER más atractivo del Ibex 35.
ArcelorMittal, Acerinox y Repsol cuentan con el PER más atractivo del Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las tensiones se incrementan en la frontera de Ucrania y el Ibex 35 pierde los 8.700 puntos al ceder un 0,76%. El selectivo de la Bolsa española, como el resto de índices europeos y estadounidenses, se ve perjudicado por la renovada escalada de las tensiones en la frontera ucraniana, donde Rusia no sólo no habría retirado sus tropas, sino que ya podría hacer comenzado a bombardear parte del territorio. Los mercados también digieren las actas de la última reunión de la Reserva Federal, a pesar de que no aportan grandes novedades en torno a la política que seguirá el banco central estadounidense.

Ese descenso del 0,76% lleva al selectivo de la Bolsa española hasta los 8.761,1 puntos. Dentro del Ibex 35 la mayor subida es la de Rovi, que suma un 1,75%. A continuación, CIE Automotive suma un 0,85% y Endesa, un 0,75%. Los mayores descensos son los de IAG (-4,25%), PharmaMar (-3,63%) y Acerinox (-2,89%). Todo el sector bancario termina la jornada con caídas: Banco Santander cede un 1,15%; BBVA, un 1,17%; Caixabank, un 1,43%; Sabadell, un 1,43%, y Bankinter, un 2,21%.

Repsol también se suma a las caídas y cede un 0,54% tras informar de que obtuvo un beneficio neto de 2.499 millones de euros frente a las pérdidas de 3.289 millones del año pasado. Además, el fuerte repunte de los precios del petróleo en el último trimestre del año 2021 dejó en las arcas de la petrolera unos 560 millones de euros.

Ucrania

Las dudas vuelven a los índices del viejo continente tras las alzas registradas en la jornada anterior gracias a las noticias que apuntaban a una retirada parcial de tropas rusas de la frontera con Ucrania. Sin embargo, el escepticismo mostrado tanto por los dirigentes de la OTAN como por gobiernos como el estadounidense o el británico enfrían los ánimos de los inversores. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera ucraniana.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha descartado que se esté produciendo la  «retirada» alguna de las tropas rusas, mientras que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha insistido en que «todos los indicios» de los que dispone su Gobierno apuntan a un ataque inminente de Rusia sobre territorio ucraniano. De nuevo con la perspectiva de una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, las Bolsas europeas cierran la sesión en rojo, mismo tono con la que se ha iniciado en Wall Street.

El comportamiento del petróleoha sido contrario al de la renta variable estos últimos días. La retirada de tropas rusas, lo que aumentaba la probabilidad de que la crisis se resolviera por la vía diplomática, provocó descensos en los precios, que se  habían visto beneficiados por la posibilidad de que las tensiones terminaran en sanciones económicas para Rusia, uno de los principales productores de esta materia prima. Sin embargo, este jueves se desmarcan de esa tendencia y, al cierre europeo, el Brent de referencia Europea cede un 1,97% e intenta conservar los 93 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 1,99%, ya por debajo de los 92.

“La tensión geopolítica y las expectativas de subidas tipos mantendrán previsiblemente una correlación negativa. Más incertidumbre, menos probabilidad de tensionamiento rápido de política monetaria”, consideran los expertos de Renta 4. El mercado ha reducido del 90% al 30% las probabilidades de una subida de la Reserva Federal de 50 puntos básicos en marzo.

La Reserva Federal

El miércoles, con plazas europeas ya cerradas, se publicaron las actas de la reunión de enero del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que fueron muy bien acogida por unos inversores que se temían que el contenido de las mismas apuntara a un banco central estadounidense mucho más agresivo en sus intenciones de acelerar la retirar sus estímulos monetarios. Eso sí, los documentos apuntaron la posibilidad de que la normalización de los tipos de interés se produzca de forma más acelerada que la normalización que ocurrió tras 2015, cuando el organismo empezó a subir las alzas por primera vez desde la crisis de 2008.

En su reunión de enero, la Fed dejó sin cambios el precio del dinero, en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%. Aunque no se adoptaron decisiones en este aspecto, durante la reunión sí se debatió el ritmo de subidas idóneo para la economía. El banco central estadounidense inició las subidas de tipos en diciembre de 2015, tras siete años situados entre el 0% y el 0,25%. Los tipos se mantuvieron entre el 0,25% y el 0,50% un año completo, hasta que la institución decidió en diciembre de 2016 realizar una nueva subida de otros 25 puntos básicos, hasta un rango de entre el 0,50% y el 0,75%.

Lo último en Economía

Últimas noticias